domingo, 3 de noviembre de 2013

"SOBEDOSIS - ALBERTO FUGUET"
Título: Sobredosis
Autor: Alberto Fuguet
Editorial : Antártica
N° de páginas: 122
El libro 'Sobredosis' está conformado por cinco sencillos capítulos en donde se relatan diferentes historias de carácter popular.
Se inicia con Deambulando por la orilla oscura; donde Macana, un joven de 13 años, mata a un enemigo suyo, Yoko.
Con su típica y distinguida forma de vestir, Macana guarda el cuchillo ensangrentado con el que había cometido el delito. Para posteriormente dirigirse al Apoquindo, y ser perseguido por guardias dejándolo sin escapatoria, lanzándose de un gran muro al vacío.
Luego, Amor sobre ruedas; es el segundo capítulo del libro, donde se relata la historia de dos amigas de instituto que salen todos los fines de semanas de noche, e incluso los martes,en auto a buscar 'minos'. Tipos con que charlar, besarse y tomarse un trago. Nunca se acostaban con ellos, aunque las ganas fueran muchas, ya que su fama les importaba más que una buena cacha.
Aquella noche la percibieron distinta, se habían arreglado diferente y creyeron tener serte. Un auto negro y brilloso las siguió y las enfrentó. Después de un corto coqueteo y vulgaridades con los cuatro minos excesivamente guapos todo se tornó diferente. El auto las comenzó a chocar, tratando de sacarlas de la pista. De un momento a otro desaparecieron y cuando creyeron estar en paz y listas para volver a casa, cuatro autos negros idénticos al anterior las encierran.Se abre la puerta.
Posteriormente, el tercer capítulo Los muertos vivos; trata sobre un grupo de jóvenes, una pandilla. Drago, (el líder) junto a los demás escuchaban la banda de rock 'Los Muertos Vivos' el cual estaba prohibido y censurado por sus fuertes leras en contra del estado y problemas sociales. Gracias a otra pandilla consiguen entradas para poder ir al recital. Con miedo a irse a la cárcel por no respetar el toque de queda, van de todas formas a un escondido lugar, donde pueden escuchar a su grupo favorito y donde el alcohol, las drogas y el sexo se toman las riendas del lugar.
En el cuarto capítulo, Pelando a Rocío se habla sobre Rocío, una antigua amiga de colegio que había desaparecido. Su radical cambio de vida y forma de ser se toma las riendas del relato. Ella era de una familia adinerada, un poco despectiva y capitalista pero al quebrar terminó luchando por los derechos, en el partido comunista, dejando de lado sus estudios universitarios. Esto causo que su novio de alta clase social la dejara. Teniendo un hijo con un socialista y abandonándolos de una fatal forma. Nadie supo su paradero.
Y finalmente No hay nadie allá afuera. Cuenta la historia de un hombre que se fue a EE.UU por razones de trabajo. En el aeropuerto se encuentra con un viejo amigo de escuela, Miguelo. Según él su vida era perfecta, alocada y feliz. Quedaron en juntarse en EEUU cuando regresara de su viaje, pero eso nunca sucedió así que decide buscar a Miguelo. En la búsqueda se da cuenta de la real vida de su amigo, que trabaja en cine y negocios pornográficos, y que se suicidó. A pesar de su rabia por las mentiras y la cobardía de Miguelo, le realiza el funeral de todas formas.

Reflexión personal: las locuras juveniles, los conflictos sociales, las diferencias económicas y  la mediocridad son temas que resaltan por completo en este pequeño libro de Fuguet. En los sencillos capítulos se revelan conductas típicas de la gente, desenvueltas en historias populares y contextualizadas en la época de dictadura y/o de los 80.
Contiene un lenguaje y vocabulario habitual, común,  lo que genera una total comprensión.
El libro es ligero y agradable, muy recomendable para jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario